Camariñas

Camariñas

 El municipio

Habitantes: 6.192
Superficie en km²: 52
Parroquias: Camariñas, Camelle, Xaviña e Ponte do Porto.

Camariñas es un municipio de carácter marinero. En su litoral, dividido por las pequeñas cimas de la Serra de Pena Forcada, contrasta la visión del mar abierto de A Costa da Morte y la tranquilidad de su ría.

El territorio está regado por el río Grande, importante coto de truchas que desemboca en la cola de la ría.

Camariñas tiene un clima oceánico, suave en el sur pero expuesto a vientos fríos en la zona norte. Su temperatura media anual es de 13º, consiguiendo en el verano una media de 23º y en el invierno de 7º. Es una región sometida a fuertes vientos, donde las precipitaciones son abundantes.

Estas zonas, junto con el Cabo Vilán, están declaradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA); además de pertenecer a la Red Natura 2000 denominada Costa da Morte.

Camariñas  está estrechamente ligada al mar, tradicional vía de comunicación y medio de subsistencia.

La pesca y el marisqueo son la principal fuente de riqueza de Camariñas, que cuenta con un importante puerto pesquero dedicado a la captura de sardina, congrio, pulpo, almeja, berberecho, erizo, centollo, percebe, nécora, merluza, …

El principal uso de la tierra es de carácter forestal ya que la agricultura y la ganadería sólo tienen funciones complementarias en la economía.

El turismo adquiere cada vez más importancia, atraído por los espacios naturales, la variedad paisajística y la tranquilidad de la zona.

La artesanía del encaje de bolillos, complemento importante a la economía local, está experimentando un importante desarrollo y contribuye notablemente al incremento de visitantes.
El topónimo de Camariñas deriva de un arbusto autóctono llamado “caramiña” (corema album) o “hierba del hambre”. Este arbusto, de hasta un metro de altura y de mucha rama, posee pequeñas flores femeninas de tres pétalos. Las masculinas no tienen pétalos. El fruto de la caramiña, una drupa blanca-rosada de hasta un centímetro y de sabor agridulce, aparece en agosto. La caramiña está en peligro de extinción y en el arenal de Trece se encuentra la mayor reserva de Galicia.

Los restos de los castros de Mourín y Monte Croado, la Mámoa de Reira y el Foxo dos Lobos son testigos de las primeras civilizaciones megalíticas de la zona.

Como referentes de la Edad Media se conservan la iglesia de Sta. María de Xaviña y el campanario de Ponte do Porto. Durante el s.XVIII se construyeron diversas iglesias.

En cuanto a la arquitectura civil, destacan los palacios y casas nobles de Paxariña o Dor, de Mouzo y los restos del Castelo do Soberano.

La ría de Camariñas fue un escenario sangriento durante la invasión francesa (1809), en la que el invasor saqueó las haciendas y asesinó la boa parte de la población.

A finales del s.XIX la historia de Camariñas está marcada por la emigración con destino a América y, a partir de los años 60, a países europeos.

En los últimos años, el turismo y la artesanía del encaje de bolillos están adquiriendo cada vez mayor importancia, contribuyendo notablemente al incremento de visitantes.

En los mercados al aire libre puede adquirirse desde pescado y productos hortícolas hasta ropa y encajes.

En Camelle y Arou se celebran los lunes y jueves; en Camariñas, los miércoles y los sábados; y en A Ponte do Porto, los segundos y los últimos domingos de mes.

Fiestas

Los festivos locales se celebran en julio, los días 16 y 17, en el honor de la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros, a quien se encomiendan con la tradicional “danza dos arcos” y con una procesión marítima. Los barcos engalanados hacen un recorrido por la ría llevando la imagen de su patrona y echando al mar una corona de flores en memoria de todos aquellos que en él dejaron su vida.

Durante el verano las fiestas son las grandes protagonistas de los días estivales. Pero las fiestas comienzan ya en el mes de febrero, en Xaviña por el San Blas; donde también se celebra Santa Mariña, el 17 y 18 de julio, la Festa da Praia el 25 de julio y los días 26 y 27 se festeja el Sacramento de Xaviña. En agosto, el 15 y 16, se celebra la fiesta de Santa Mariña de Xaviña.

En Camelle, se festejan el sábado, domingo y lunes de Pentecostés y el primer domingo de agosto, a la Virgen del Carmen, que también es homenajeada, en Camariñas, el 16 y 17 de julio. El festival Folk de Camelle tiene lugar el 3 de agosto, el día 15 se festeja Santa María y el 24 y 25 la Romería de San Bartolo en Arou. El primer fin de semana de septiembre se celebra el Sacramento y durante este mes tiene lugar a fiesta de San Miguel, el día 29, y el primer sábado de octubre la Romería de San Roque de Arou.

El domingo y el lunes de Pascua se celebra en Camariñas la romería de la Virgen del Monte. En Semana Santa tiene lugar la Mostra do Encaixe. El 23 de abril se celebra la fiesta de San Xurxo y el 31 de agosto la de San Ramón.

En A Ponte do Porto, los días 29 y 30 de junio se festeja la Romería de San Pedro. El primer fin de semana de julio tiene lugar la fiesta del Sacramento. El 28 de julio se celebra la Festa do Caldo da Riola y el 16 de agosto la Romería de San Roque.

Cómo llegar

Camariñas se encuentra en la provincia de A Coruña, en el centro de la Costa da Morte, a 89 km de A Coruña y a 80 km de Santiago de Compostela.

Para acceder a Camariñas desde A Coruña se coge la carretera C-552 (A Coruña-Fisterra) hasta Vimianzo, en donde se desvía por la carretera LC-432.

Para llegar a Camariñas desde Santiago tenemos dos posibilidades: coger la carretera desde Santiago a Baio (61 km), por Portomouro y Santa Comba, y en Baio continuar en dirección a Vimianzo y tomar la carretera LC-432 (87 km). La otra opción, más corta (80 km), consiste en dirigirse a Berdoias, por Negreira, y desde allí tomar por A Ponte do Porto hasta Camariñas.

 

Rutas Turísticas

Ruta de los Molinos: Sendero circular de 5,3 km que se recorre en hora y media. Comienza y finaliza en A Ponte do Porto. Parte del trayecto es la calzada romana conocida como Camino Real.

La ruta transcurre entre variada vegetación autóctona por la ribera del río Grande, entre viejos molinos de granito, cotos trucheros, refugios de pescadores y merenderos. Se finaliza el recorrido en la plaza de San Roque de Ponte do Porto.

Ruta litoral : La Ruta litoral transcurre a lo largo de la costa atlántica de Camariñas. Tiene una longitud de 22,8 km y se puede recorrer a pie en 8 horas. También puede emplearse la bicicleta y además, gran parte de este recorrido puede hacerse en vehículo en unas horas.

El camino parte del Museo del Alemán en Camelle, desde el parte una senda costera que recorre Arou y Santa Mariña donde podemos disfrutar del recorrido por la zona Red Natura de Camariñas y las vistas del mar bravo.

Esta ruta recorre desde Santa Mariña el mismo sendero que en la Ruta Costa da Morte pero en sentido contrario. Siempre disfrutando del mar y unas vistas impresionantes del faro y Cabo Vilán , al que llegaremos después de observar la duna e Monte Blanco, la playa de Trece, el cementerio de los ingleses, las hermosísimas playas de Arnela, A Pedrosa, Area Longa y Reira o el foso de los Lobos. Esculturas pétreas naturales como la del Oso o los Enamorados de Reira nos sorprenderán en el camino.

La etapa final del recorrido nos lleva a la cara mas amable y recogida de la costa, camino a la boca de la ría de Camariñas, disfrutaremos de playa de Lago o la ermita de la Virxe do Monte. Desde aquí se puede contemplar como el tranquilo mar de la ría torna en bravura.

Esta ruta acaba en el Castillo del Soberano de Camariñas desde el que podremos acercarnos al paseo marítimo y las tiendas donde manos artesanas confeccionan el famoso Encaje de Bolillos de Camariñas.

Ruta de a Insua :  Esta ruta transcurre bordeando el monte de A Insua, perteneciente a la parroquia de Xaviña. Como su nombre indica, se trata de un enclave rodeado por agua al encontrarse en una de las partes sobresalientes de la ría de Camariñas. Esta es la razón por la que podemos disfrutar de unos excelentes paisajes típicos de la costa gallega a lo largo de toda la ruta.

La Ruta de A Insua es circular, de dificultad baja y con una longitud de 5 km que se recorre en unas 2 horas.

El recorrido comienza en la playa de O Ariño, pasando por la playa de O Rego dos Coiros y Punta Sandía, desde la que podemos tomar una derivación de la ruta que llega al Alto do Monte. Este es el punto más alto de la ruta y desde el que podremos divisar una panorámica de la entrada de la ría, los puertos deportivo y pesquero, las playas de Lingunde y Area da Vila y construcciones tan dispares como la Ermita do Monte o la conservera (la industria más antigua de la Costa da Morte).

También encontraremos a Ruína Mineira. Se trata de los restos abandonados de la antigua mina Amparo, situada en el llamado Campo do Turco. En ella se comenzó a extraer volframio para la fabricación del material armamentístico durante la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de la mina encontramos la fuente de Agramar y, bordeando la parroquia de Xaviña, tenemos vistas de la parroquia y del Pazo da Paxariña (s. XVII),  llegando de nuevo a la playa de O Ariño

Ruta de A Costa da Morte : Esta espectacular ruta recorre el corazón de A Costa da Morte en el que encontraremos construcciones de interés histórico-etnográfico, paisajes impresionantes, recuerdos de naufragios y esculturas naturales.

Ruta circular de dificultad media, tiene 22,5 Km y una duración aproximada de 8 horas. Esta ruta coincide hasta la mitad de su recorrido con la Ruta litoral de Camariñas aunque no llega a los pueblos costeros de Arou, Santa Mariña y Camelle, sino que vuelve por el interior del municipio hasta llegar de nuevo al mismo punto de partida: Camariñas.

La salida se realiza desde el Castelo do Soberano de Camariñas. Recorreremos la hermosa costa hasta Cabo Vilán y desde allí al Cemiterio dos Ingleses y Monte Branco. A la vuelta, tendremos preciosas vistas de la ría y del Faro Vilán al mismo tiempo.

En esta ruta podremos encontrar puntos de interés paisajístico y formaciones geomorfológicas como los “coídos” (guijarros), las playas, zonas de nidificación de aves marinas, cavernas, ensenadas, ínsulas, cabos y montes, además de esculturas pétreas fruto del tiempo y de la influencia del agua y del viento tales como la “Pedra do oso”, “Os namorados da Enseada de Arneliña”, “O Belén da Pedrosa” o “O Gardián con boina”.

Las historias de las embarcaciones que encontraron en estas costas el fin de sus andanzas se mezclan con los puntos de interés histórico de esta ruta. En esta costa han naufragado buques como el Constancia, Luz, Cantabria, Blanck Arrow, Banora, Diligent, Brignetti, Trebezy, Yale Hermoso, Yaga, Dique Francés, Duro, Ciampa, Trinacria, Tumbridge, Begona, Iris Hull, Olympe y el Serpent. En el Faro Vilán podremos visitar el Centro de interpretación de los naufragios y de los faros y señales marítimas, tan necesarias para evitar estos accidentes marinos.

Museos

Museo del Alemán

Para más información sobre la figura de Man y su obra:

Museo de Man

Dirección
Casa do Alemán,
Peirao de Camelle s/n
15121 Camariñas
Tfno: 981 71 02 04

Es un original museo al aire libre creado por el artista alemán Manfred Gnädinger, conocido por Man el alemán de Camelle. Llegó a esta parroquia de Camariñas en la década de los 60 del siglo XX. En Camelle creó su edén de fantasía y soledad, el lugar que le proporcionó la paz interior que buscaba y donde dar vida a su obra artística.

A cada visitante de su museo le pedía que realizara un dibujo en una de sus libretitas, era una forma de relacionarse con los demás ya que para Man en  “cada papel está el alma de cada uno y mi objetivo es hacer un gran rascacielos con todas ellas “.

En este museo podemos observar los colores vivos y los numerosos círculos que representan el ciclo continúo de la vida, repetitivo, del que no se puede huír. Pensamientos existencialistas envolvieron la vida y obra de este singular personaje que encontrábamos, en cualquier época del año, vestido solo con un taparrabos. El naufragio del Prestige tiznó de negro sus obras, sus hijos, como él los llamaba. No superó este desastre y murió el día de los inocentes en noviembre de 2002.

NUNCA MÁIS

El museo está situado a un lado del dique, en el puerto de Camelle.

Por favor, rogamos el mayor de los respetos hacia su obra.

Museo del Encaje

Horario
El mes de septiembre permanece cerrado.

EN VERANO (desde el 15 junio al 31 de agosto):

Horario de apertura:
Por la mañana:
[de martes a domingo] de 11:00 a 14:00 horas.
Por la tarde:
[de martes a sábado] de 17:00 a 20:00 horas
[domingos y festivos] de 17:00 a 19:00 horas

RESTO DEL AÑO
El museo cierra los lunes, martes y miécoles

Horario de apertura:
Por la mañana: de 11:00 a 14:00 horas
Por la tarde: de 16:00 a 19:00 horas (excepto domingos y festivos que cierra una hora antes)

* Confirmar horarios de visita y apertura en el 981 73 63 40

Precio entrada:
2€ entrada individual
1€ entrada de grupos, mínimo de 10 personas

Dirección
Praza de Insuela, 57
15123 – Camariñas (A Coruña)

Teléfono de contacto
981 737 004

Correo electrónico
museodoencaixe@camarinas.net

El Museo do Encaixe de Camariñas se creó en el mes de noviembre de 1996. La iniciativa municipal de crear una entidad museográfica en Camariñas dedicada al encaje de bolillos fue la respuesta a una serie de necesidades derivadas de la gran riqueza en patrimonio etnográfico con que cuenta este municipio.

El encaje de bolillos supone un testigo excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares. Por eso, se asumió la responsabilidad de recuperar su memoria histórica, conservarla y difundirla mediante la creación de esta institución.

Los objetivos del museo son los siguientes:

· Promover el conocimiento y la difusión de una práctica artesanal, contribuyendo a la promoción del patrimonio etnográfico y artístico gallego.

· Recuperación de piezas antiguas y diseños utilizados tradicionalmente en la zona.

· Establecer un centro de investigación, documentación y consulta sobre el encaje de bolillos de Camariñas.

· Potenciar el desarrollo y la evolución del sector, mediante la formación y la aplicación de nuevas tecnologías.

· Servir como instrumento mediador para el conocimiento de las características culturales comunes con otros lugares y países productores de encaje artesanal.

· Ofrecer un servicio cultural público que se sume a los puntos de interés turístico de Camariñas.

· Utilización de nuevas tecnologías. Mediante sistemas multimedia y a través de Internet, el Museo ofrece la posibilidad de consultas externas.

Museo Etnográfico

Creado por iniciativa vecinal, este museo fue abierto al público el 1 de abril de 1997. De ámbito territorial comarcal, su fin primordial es mostrar la cultura etnográfica de la zona.

Fondos: Artes aplicadas (muebles y aparatos), documentación variada, destacando la referida a la correspondencia comercial del encaje de Camariñas, herramientas y equipos, etc.

Horario de apertura
De lunes a domingo. De 10-13,30h / 16-20h.

Es necesario concertar previamente la visita en el teléfono: 981 730 998.

Museo del Faro

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS NAUFRAGIOS, FAROS Y SEÑALES MARÍTIMAS

Horario
De lunes a domingo: 11:00 a 14:00 y 15:30 a 19:00

Precio entrada:
Entrada gratuita

Dirección
Faro Cabo Vilán de Camariñas

Teléfono de contacto
687 521 167 y 678 621 062

Centro de Interpretación gestionado por la Asociación Neria de A Costa da Morte y cofinanciado por la Deputación da Coruña.

El centro situado en el Faro Vilán divulga información de la historia de los naufragios y de los faros de A Costa da Morte a través de proyecciones en vídeo, piezas reales, fotografías y paneles con visores, para finalizar con una simulación de un recorrido por el interior de la torre del faro.

Los contenidos temáticos se desarrollan en siete secciones: La fuerza de la natureza, Costa da morte: mito y realidad, Mar y naufragios, Tipologías de los faros, Evolución de los faros, Los faros en A Costa da Morte y El Faro Vilán.

Más información

www.camarinas.net

 

Qué ver

 

  • Santa María de Xaviña
  • Santa María de Tosto
  • Cementerio de los Ingleses
  • Ponte do Porto
  • Museo de Man
  • Iglesia de San Xurxo
  • Cabo Vilán
  • Ruta dos Muíños
  • Ruta PRG 38
Share Button